Unidos por Acapulco

Con mucha tristeza, durante los últimos días he seguido con atención las noticias sobre los devastadores efectos que el huracán Otis dejó a su paso por el puerto de Acapulco y otras localidades cercanas en el estado de Guerrero. Mis pensamientos están con todas aquellas víctimas y sus familias afectadas por este desastre natural.

El jueves pasado tuve la oportunidad de reunirme con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, a quien le ofrecí nuestras condolencias ante las lamentables pérdidas humanas y los terribles daños ocasionados por Otis. Además, pude reiterarle que nuestra solidaridad, apoyo y amistad, que recién cumple 200 años, están presentes.

Nuestro ministro para las Américas y el Caribe del Reino Unido, David Rutley, envió el miércoles un mensaje a los mexicanos solidarizándose con quienes resultaron heridos o sufrieron daños en sus hogares y negocios por este fenómeno natural.

Para nosotros, en la Embajada Británica en México, los esfuerzos de estos días han estado concentrados en establecer comunicación y brindar apoyo a los ciudadanos británicos en la zona afectada, sus familias y quienes pudieran requerir de asistencia ante la emergencia.

Asimismo, a través de la Fundación Amistad Británico Mexicana, que ha dedicado sus trabajos a recaudar fondos entre la comunidad británica residente en el país, integrantes de la Embajada hemos hecho un donativo.

Esperamos que, conforme las comunicaciones se restablezcan y con las acciones que las autoridades realizan en materia de transporte terrestre y aéreo, más familias puedan reconectarse, los que están lejos de su hogar puedan regresar a él, y quienes permanezcan en el puerto de Acapulco cuenten con lo necesario para hacer frente a la situación.

Me gustaría usar este espacio para compartir también el número de emergencia con el que contamos en México para brindar asistencia consular a ciudadanos británicos, sus familiares o seres queridos que pudieran requerirlo: +52 55 1670 3200 (opción 4 para ayuda consular). Esta línea opera las 24 horas los 365 días del año.

Desde nuestras redes sociales (@UKinMexico) seguiremos compartiendo información relevante de las autoridades nacionales y locales para hacer frente a esta emergencia, así como de datos que puedan coadyuvar en las acciones humanitarias que se estarán realizando en apoyo de los afectados por Otis.

Al escribir esto pensaba en que, justo hace algunos meses, en este mismo espacio, comenté que la magnitud de los desastres naturales ocurridos como resultado del cambio climático ha llegado a niveles extremos. Tan sólo este 2023 ha sido un año en el que hemos podido constatar los catastróficos efectos y las innumerables víctimas que pueden dejar a su paso los huracanes, como el ocurrido en Acapulco; los incendios masivos, las inundaciones, entre otros.

El cambio climático es mucho más que un fenómeno ambiental, se trata de un riesgo social y económico grave a nivel global. Por ello, para evitar más crisis humanitarias y económicas en el futuro, debemos acelerar la acción climática.

Quedo atento a sus comentarios en mi cuenta de X @JonBenjamin19, y en el correo london.eye@fcdo.gov.uk.

Jon Benjamin, Embajador del Reino Unido en México

 

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/opinion/london-eye/unidos-por-acapulco/1616771