Turismo Sostenible: Un Viaje Hacia la Preservación del Planeta

Expertos debaten sobre la urgencia de mejores prácticas en la industria

Fue celebrada la quinta entrega de la serie de conversatorios virtuales «Tu vida cotidiana y el cambio climático» de ICM, líder en el desarrollo de políticas públicas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en México.

Ciudad de México. – En un esfuerzo por redefinir la forma en que viajamos y preservamos nuestro planeta, el conversatorio virtual «El cambio climático también va en las maletas», organizado por la Iniciativa Climática de México (ICM), llevó a cabo un debate crucial sobre la intersección entre el turismo y la sostenibilidad. En este evento se destacó la corresponsabilidad que recae sobre los viajeros para garantizar la preservación de nuestro entorno natural y cultural.

En el marco de la quinta entrega de la serie de conversatorios virtuales «Tu vida cotidiana y el cambio climático» de ICM, líder en el desarrollo de políticas públicas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en México, se enfatizó sobre la necesidad urgente de adoptar prácticas que contribuyan a la conservación de nuestros destinos turísticos y comunidades locales.

El panel contó con la participación destacada de Mariana Díaz, líder del proyecto de Contribución Determinada a Nivel Nacional desde la Sociedad Civil de ICM, y Alonso Vera, reconocido como especialista en turismo regenerativo y autor del libro «Viajar para Vivir».

REDUCCIÓN DE EMISIONES
Mariana Díaz subrayó que las emisiones de CO2 relacionadas con la movilidad en el sector turístico representan el 22% del total de gases contaminantes del sector transporte, recalcando la necesidad de una colaboración mejorada con la industria para impulsar un escenario de alta ambición en la reducción de emisiones.

Díaz instó a los viajeros a reflexionar sobre el impacto ambiental de sus decisiones de viaje y a adoptar prácticas sostenibles, como elegir alojamientos certificados como ambientalmente responsables, participar en actividades locales y consumir productos locales y de comercio justo.

Alonso Vera, en su intervención, recordó que el turismo, en su esencia, debería ser una experiencia transformadora tanto para los viajeros como para las comunidades anfitrionas. Sin embargo, lamentó que el 90% de la actividad turística en México se concentre en apenas 10 destinos, dejando desapercibidos más de 250 lugares con un potencial invaluable.

En contrapartida, destacó la importancia del turismo regenerativo, que busca identificar el potencial turístico de las comunidades locales y crear productos sostenibles que fortalezcan el tejido social, mitiguen la explotación del patrimonio natural y fomenten la identidad comunitaria.

La conversación concluyó resaltando la importancia de integrar propuestas de política pública que promuevan la reducción de emisiones de CO2 y avancen hacia una transición energética justa. Se hizo hincapié en que el turismo sostenible puede convertirse en un ejemplo internacional de equidad social y conservación del medio ambiente.

Cabe agregar que el ICM es una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de estudios y análisis de políticas públicas para la reducción de emisiones que causan el calentamiento global. Colabora con diversas entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, sector académico y representantes del sector privado para impulsar acciones concretas en favor del medio ambiente tanto en México como en el ámbito internacional.

Le invitamos a mantenerse informado suscribiéndose para recibir la Revista EQUIPAR y nuestro boletín de noticias.

Fuente: https://www.revistaequipar.com/noticia/turismo-sostenible-un-viaje-hacia-la-preservacion-del-planeta-