NOM163 es parte fundamental del cumplimiento de los compromisos climáticos adquiridos por México en la COP27 en 2022: ICM.
La Iniciativa Climática de México (ICM) señala que el Gobierno Federal tiene una oportunidad para dar avance a una norma de regulación que limita las emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente para las futuras flotas vehiculares que se venderán de manera particular en autos ligeros en los próximos años, al menos al 2030, año meta del Acuerdo de París de la COP 27.
Según Jorge Villarreal, director de Política Climática del ICM, menciona que la NOM 163 es una norma que tiene el gobierno de México para eficientizar de una manera ´ambiciosa´ el uso de combustible que limita adecuadamente las emisiones de dióxido de carbono
“México tiene que cumplir sus compromisos climáticos establecidos en la COP 27, por lo que tenemos que pasar de la admisión a la acción, y esta norma permite implementar de manera costo efectiva la reducción de emisiones del principal sector que emite gases de efecto invernadero en el país que es el automotriz” aseguró el directivo.
Cabe resaltar que según la Secretaría de Economía actualmente la República Mexicana es la mayor potencia de exportaciones de vehículos ligeros en el mundo, al satisfacer los mercados de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
El especialista dijo que esta norma tiene el potencial para reducir 20 millones de toneladas de emisiones de C02 para el 2030, además de que no representa ningún gasto público para el Gobierno Federal.
BENEFICIOS SOCIOECONOMICOS
Jorge asegura que esta regulación es una acción única o proyecto con el mayor potencial de reducción de emisiones que hay en el portafolio de la acción climática de la nación. Añade que esta norma tiene un beneficio adicional en términos económicos, pues además de tener un costo cero para el gobierno, esta serie de regulaciones sirve para tener un consumo más eficiente del combustible y evitar quema de gasolina innecesaria.
“En ese sentido se bajará la presión que se tiene de importar gasolina en nuestro país. También de esa manera se reduce la presión en los sistemas de refinación, le ofrece al gobierno una oportunidad para incrementar la admisión de vehículos menos contaminantes y la capacidad de reducir estas emisiones; es un potencial de reducción de emisión de entre 18 y 20 millones de toneladas para el 2030 de C02”.
Declara que desde años anteriores esa NOM o la actualización de la misma está pendiente y los proyectos de iniciativa previos que han implementado con los propios datos del gobierno una potencial de reducción.
NOM REGRESIVA POR ESTAR EN ESPERA
A su vez Gabriela Alarcón, gerente de Política Climática de ICM expresó que “la primera propuesta de actualización de la NOM 163 en 2018, tenía un potencial de mitigación del doble de lo que se presenta en el actual proyecto de Norma, ya que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la propuesta del 2018 tenía un potencial de mitigación de 18 toneladas de C02e y el proyecto actual sólo reduciría 8.9 de toneladas en 2030”.
Por lo que enfatiza que de aprobarse está NOM como está planteada, sin ninguna actualización a las condiciones sociales del 2023, sería un retroceso en la ambición del cuidado climático.
Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Cambio Climático de El Poder del Consumidor, indicó que la Norma de no actualizarse, estaría afectando también en términos de derechos de los consumidores, ya que no exige que se comunique el rendimiento de combustible (en kilómetros por litro) de cada vehículo que se vende o se exporta en México.
“El no comunicar el rendimiento de combustible, viola el derecho a la información de los consumidores para tomar mejores decisiones de compra en beneficio de la economía familiar y el medio ambiente, además de desincentivar que la industria automotriz compita en términos de rendimiento de combustible. Otro aspecto negativo de violar el derecho a la información es que afecta los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”.
DOS HERRAMIENTAS CLAVES
Carlos Jiménez, investigador del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) señala que su organización visualiza dos herramientas que disponen los gobiernos para poder lograr el objetivo de la reducción de emisiones de dióxido de carbono de vehículos de combustible fósil.
Comenta, en entrevista, que el Consejo Internacional señala que la primera herramienta es implementar estándares de eficiencia vehicular en el uso del combustible, “por lo tanto conlleva un menor uso de combustible a consecuencia una menor quema de gasolina y por ende una reducción en nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”.
La segunda herramienta es la eliminación progresiva de las ventas de vehículos de combustión exagerada. Por lo que agrega que parte de México y su compromiso de la COP 27 fue reducir el 35% de sus gases de efecto invernadero para el 2030, lo que señala que también está implícito que las ventas para ese mismo año deben de ser 50% vehículos de cero emisiones.
“Los gobiernos están optando utilizar estas dos herramientas de manera conjunta para lograr entre la mitad de la próxima década y antes de 2050 para cumplir con el apoyo de París llegar a la venta exclusiva de vehículos cero emisiones entre el 2035”, agrega el investigador.
Cabe resaltar que datos del Inegi y del Gobierno Federal, refieren que la industria automotriz mexicana produce y exporta a los vehículos hacia Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea desde hace décadas; por lo que los involucrados en la conservación de combate ante la crisis climática señalan que no les gustaría seguir perpetuando el doble estándar automotriz para mercado mexicano, entre la diferenciación de vehículos que utilizan combustible fósil y los que requieren energía eléctrica.
Por lo que el Consejo Internacional de Transporte Limpio señala que existe el interés y la necesidad de que en el bloque económico de Norteamérica se deba alinear la producción de vehículos a las regulaciones ambientales internacionales, con el objetivo de combatir el cambio climático y establecer cadenas de valor regionales para la electrificación del transporte.
Los especialistas coinciden que el gobierno tiene la posibilidad de ser un ejemplo para el alcance de las metas climáticas, si es que se logra concretar un proyecto de norma mexicana que sea compatible con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) que son el núcleo del Acuerdo de París para los objetivos de la reducción del impacto climático.
Fuente: Ricardo Ramírez Crescencio / Mundo Ejecutivo. 03 Septiembre 2023