Luisa Sierra Brozon, directora de energía de Iniciativa Climática de México ICM

Tiene más de 10 años de experiencia en el sector de energía y cambio climático. Tiene a su cargo la coordinación e implementación de la agenda relacionada con esta área. Es responsable de identificar necesidades y prioridades de políticas públicas; comprender el contexto de la política climática y energética, así como la información técnica relacionada con este sector. Dentro de ICM, Luisa ha coordinado y supervisado proyectos sobre temas orientados a la transición energética, transporte de carga, electromovilidad, modelación energética, planeación subnacional, petróleo y gas, energía solar fotovoltaica y eficiencia energética. Luisa es autora y coautora de distintas publicaciones y reportes.

En 2013, previo a unirse a ICM, estudió Políticas Públicas en Washington Center y participó en “Energy and Climate Partnership of the Americas (ECPA) Fellows”, en donde trabajó diferentes temas, incluida la producción de gas de esquisto y la viabilidad económica de un proceso de depolimerización térmica. Durante sus estudios de posgrado, trabajó con comunidades locales, gobiernos locales, federales y bancos de desarrollo en Dar es Salaam, Tanzania, para negociar una compensación justa por los desalojos injustificados de las comunidades locales.

Es arquitecta y cuenta con una maestría en planeación y desarrollo urbano por University College London (UCL), en donde realizó un análisis sociotecnológico del sector de generación y consumo de energía eléctrica en México desde un enfoque social. Cuenta con dos diplomados: uno en matemáticas y estadísticas por el Museo Interactivo de Economía (MIDE).; y otro en finanzas corporativas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es miembro del comité directivo de la Alianza de la Coalición P4G-GtZ para México, y de la Red Internacional de Think Tanks de Transición Energética (INETTT).