La sostenibilidad ya no es sólo un reto ecológico, sino también de negocios

La agenda 2030 y el compromiso hacia un camino sostenible marcan el destino de las empresas que desean ser más exitosas, ahí radica la importancia de visibilizar las acciones que se realizan desde diversas trincheras para hacer frente a la crisis climática que nos afecta a todos de manera directa.

Compromisos climáticos

Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, señaló que lo que se puede hacer en el país para cumplir con los objetivos del acuerdo de París, firmado en el 2015, para que todas las naciones reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero, es basarse en los métodos científicos y que la población no deje de exigir al estado un cambio de estrategias en el cumplimiento correcto del acuerdo firmado hace 8 años.

El director reflexionó que se manifiestan tendencias interesantes, como por ejemplo que cada año existen docenas de nuevos litigios climáticos estratégicos vinculados con maniobras para reducir el cambio climático; donde los ciudadanos demandan a los gobiernos acciones para contrarrestar la crisis ambiental.

En 2020 hubo al menos mil 550 casos registrados en 38 países sobre litigio climático, entre las naciones se encuentra: Colombia, India, Pakistán, Perú, Filipinas, Sudáfrica, México, donde las principales exigencias de la población se han diversificado, desde grupos ambientalistas de la sociedad civil, partidos políticos, grupos de jóvenes y grupos vulnerables.

«En Europa ahora es ley lo que se conoce como el Border Carbon Adjustment Mechanism, son tarifas que se empezarán a imponer a países que fabrican una serie de productos, como el aluminio, acero, cemento, fertilizante, electricidad, y que además analizará la matriz energética que utilizan los países exportadores de bienes hacia Europa y se verá cuál es la huella de carbono de esos productos.

Asentó que México entrará pronto al top 10 de emisiones, asegura que la nación rebasará en emisiones a Australia, Reino Unido, Canadá, Alemania, y Japón y sólo estará por debajo de 7 países: China, Estados Unidos, Rusia, Brasil, India, y tal vez Indonesia y Sudáfrica.

Fuente: Mundo Ejecutivo. https://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKmQhXoiBs21br/o0bPp1jxFwsh@@3oLk6nPlR4ehbqyZ927ODh6w4G6S/jURAK4fo6A==&opcion=0&encrip=1