La política energética actual no tiene congruencia: ICM | Energía Debate

La política energética implementada por este gobierno carece de congruencia, de dodo a qué desplaza a las energías renovables y promueve los combustibles fósiles, consideró Adrián Fernández, fundador de Iniciativa Climática de México (ICM).

Durante el foro Implementación de la Ley General de Cambio Climático, avances retrocesos y oportunidades de la política de mitigación, que se realizó en la Cámara de Senadores, advirtió que México no va a alcanzar sus compromisos internacionales de reducción de emisiones de carbono si se siguen bloqueando las centrales renovables que ya fueron construidas, incluso con el desarrollo del Parque Fotovoltaico de Puerto Peñasco.

Si bien dijo que nunca es tarde para empezar a desarrollar generación con fuentes renovables, ya se perdieron cuatro años y las cuentas no van a salir.

“Es fundamental en esto de las políticas públicas tener congruencia y el mejor amigo de la congruencia es la aritmética que aprendimos en la primaria”, advirtió.

Como ejemplo, Fernández mencionó que el país no puede apostar a que toda la nueva demanda de electricidad pueda ser cubierta con gas natural, que México no tiene.

“No hay peor medida en contra de la soberanía energética que apostarle al gas. Y qué es lo único que tenía la Comisión Federal de Electricidad en su Plan de Negocios de 15 años: más plantas de gas”, advirtió.

El especialista aseguró que México debe meter el acelerador para retirar el combustóleo y el carbón de la matriz energética y que el país tiene los elementos para sacarlos de forma acelerada.

“Nos tardamos tres años en descubrir que había unas grandes coquizadoras a medio construir, pero sí el primer día de la administración se hubiera invertido en las coquizadoras, arrancando el segundo año de esta administración, ya no habría combustóleo”, dijo Fernández.

De acuerdo con datos de Pemex, el combustóleo fue el segundo producto con mayor volumen en las refinerías, solo por debajo de la gasolina.

El impacto ambiental en los últimos cuatro años se ha reflejado en distintos frentes, uno de ellos en el litoral de Tabasco.

En su participación, Nora Cabrera, fundadora de la Asociación Civil Nuestro Futuro, aseguró que en los últimos cuatro años se han perdido 200 metros de costa en Tabasco.

En su intervención, la senadora panista, Xóchitl Gálvez, coincidió en que el cambio de administración representó un retraso en la política energética, especialmente al impulsar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Es totalmente inaceptable impulsar el despacho de la energía basados en combustibles fósiles”, comentó.

A esto se suma que existe una absoluta incertidumbre en la industria, porque no hay una política pública clara, añadió.

“Necesitamos retomar el camino de una política pública certera en materia de cambio climático”, aseguró.

La legisladora panista consideró que el país está dejando ir una oportunidad “brutal” en el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno, pues aseguró que en toda la frontera con Estados Unidos para aprovechar la energía solar y producir hidrógeno.

Fuente: Energía Debatehttps://energiaadebate.com/la-politica-energetica-actual-no-tiene-congruencia-icm/