En la COP27, la Iniciativa Climática de México (ICM) presenta acciones para que el país materialice sus compromisos climáticos

  • La Iniciativa Climática de México (ICM) presenta un documento con medidas concretas para que México logre reducir 30% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, de manera no condicionada y, hasta 47%, de manera condicionada, y cumplir con el Acuerdo de París.
  • En directo, desde la COP 27 en Egipto, expertos de ICM explicaron cómo este análisis científico, llamado “Contribución Determinada a nivel Nacional: Una propuesta desde la sociedad civil para aumentar la ambición a través de un enfoque de justicia climática”, indica el camino para una política pública efectiva en materia de cambio climático.
  • El documento de más de 550 páginas integra 88 medidas en distintos sectores y considera dos escenarios: metas a cumplirse de forma no condicionada y metas a cumplirse de forma condicionada.

Sharm El-Sheikh, Egipto, 9 de noviembre de 2022. Con la COP 27 en desarrollo en estos días, en Sharm El-Sheikh, Egipto, la Iniciativa Climática de México (ICM) presentó su propuesta de Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) desde la sociedad civil; un planteamiento que consiste en análisis científicos y técnicos para que México logre materializar y elevar sus compromisos climáticos, en sectores como electricidad y eficiencia energética, transporte, petróleo y gas, agricultura, silvicultura y otros usos de suelo, residuos e industria.

El documento, elaborado por el equipo multidisciplinario de ICM, es una hoja de ruta con medidas concretas para que el gobierno mexicano pueda usarlo como un insumo clave en la configuración de políticas públicas y alcance las metas climáticas fijadas días previos a la COP 27, mediante un comunicado emitido por Semarnat a finales de octubre y otro, el 7 de noviembre en pleno inicio de la Conferencia.

“Para ayudarle al país estamos planteando esta NDC; estas metas desde la sociedad civil, que tiene un respaldo científico muy robusto, y que también cumple con las metas planteadas en el Acuerdo de París de ser más progresivas, ambiciosas, más grandes. Nuestro objetivo es ponerlo a disposición del gobierno y de la sociedad. Esta NDC que presenta ICM se construyó siguiendo las metodologías más aceptadas a nivel mundial y se basan en mucho trabajo técnico, revisión de inventarios de emisiones, modelos, escenarios, y costos asociados a cada uno. También se garantiza que las medidas de mitigación que propone nuestro estudio tienen beneficios sociales y económicos. Estamos priorizando una transición sin emisiones, pero con justicia y beneficio social”, dijo Adrián Fernández, director ejecutivo de ICM.

ICM hace un llamado desde la ciudadanía para que se haga un trabajo colaborativo entre la academia, la iniciativa privada y el sector público con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1.5oC.

Bajo esa óptica, el documento “Contribución Determinada a nivel Nacional desde la Sociedad Civil” de ICM busca ser un insumo para que México implemente acciones climáticas con base en políticas públicas adecuadas y pueda alcanzar las metas establecidas hace unos días, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el país se compromete a reducir el 30% de gases de efecto invernadero (GEI), al 2030, de manera no condicionada y, hasta 40% de manera condicionada.

La propuesta integra más de 550 páginas con un total de 88 medidas a implementarse en los sectores de electricidad y eficiencia energética, transporte, petróleo y gas, agricultura, silvicultura y otros usos de suelo, residuos e industria; y considera dos escenarios posibles, metas no condicionadas y metas condicionadas

Las metas no condicionadas así, significan que la reducción de 30% de gases de efecto invernadero fijada por México hacia 2030, sea alcanzada con sus propios recursos, esfuerzos y políticas; mientras que las metas condicionadas, significan un compromiso climático más ambicioso para llegar a 47%, siempre y cuando haya apoyos internacionales, sobre todo, financieros y de transferencia tecnológica.

“La Semarnat anunció ya compromisos más ambiciosos de reducciones de GEI y, ahora, necesitamos asegurar que se empiecen a ejecutar las acciones de implementación efectiva de las metas de mitigación», destacó Jorge Villarreal, director de Política Climática de ICM

“Se requiere un despliegue acelerado de energías renovables; además, es fundamental la salida total, justa y progresiva del uso de carbón y de combustóleo en esta década. En términos de residuos, será clave una transición de las actividades económicas informales del sector hacia esquemas de organismos operadores bajo un enfoque de economía circular con inclusión social.», mencionó Luisa Sierra, directora de Energía de ICM.

El documento de Contribución Determinada a nivel Nacional desde la Sociedad Civil, es el resultado de la investigación del equipo de ICM que, en su conjunto, logró puntualizar a detalle acciones viables de cara a una política pública aplicable a las condiciones actuales del país y con visión hacia el futuro.

Bajo esa perspectiva, toda la información planteada es un avance para asegurar una efectiva implementación de acciones con las que se cumplan los compromisos climáticos de México y, en esa medida, se eleve -periódicamente la ambición de sus metas como lo estipula el Acuerdo de París.

En cuanto al contexto internacional, las y los expertos han señalado que en el marco de la COP 27, México, como miembro del G20, se encuentra ante la gran oportunidad de revisar sus políticas públicas en aras de realizar acciones de mayor ambición climática, enmarcadas en enfoques de justicia climática, perspectiva de género y transparencia para todos los sectores de la población, y poner en marcha una implementación ambiental de gran calado.


Acerca de Iniciativa Climática de México (ICM)

Es una organización sin fines de lucro conformada por expertos, y dedicada al desarrollo de estudios y análisis de políticas públicas puntuales que promuevan la reducción de emisiones que causan el calentamiento global. Colaboran con autoridades de todos los niveles de gobierno, el poder legislativo y judicial, organizaciones de la sociedad civil, colectivos de jóvenes, sector académico, think tanks, en México y en el mundo, y representantes del sector privado. Para más información, contacte a: comunicación.social@iniciativaclimatica.org

Contacto para prensa:
Circe González / Zimat Consultores / cgonzalez@zimat.com.mx / C.+52 55 1493 9794
Manuel Hernández / Sakbé / manuelhborbolla@gmail.com / C. +52 55 3128 2885

Descarga el documento (resumen y datos técnicos) https://iniciativaclimatica.org/ndc/
Consulta video de la presentación https://www.youtube.com/watch?v=if4brhyGpog