DERRETIMIENTO DE LOS GLACIARES: NIVEL RÉCORD

Se trata de un fenómeno que parece imposible de detener, alerta la Organización de Naciones Unidas.

Desde 1961 los glaciares han perdido más de 9.625 gigatoneladas de hielo, propiciando un aumento del nivel del mar. Pero solo de octubre de 2021 a octubre de 2022 el hielo marino del Antártico cayó a su nivel más bajo y el derretimiento de algunos glaciares europeos literalmente superó todos los récords.

De acuerdo con el informe más reciente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los últimos ocho años han sido los más calurosos jamás registrados, mientras que las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como el dióxido de carbono, alcanzaron nuevas marcas.

“El calentamiento promedio de la Tierra se incrementó en los últimos años en 1.2 grados Centígrados en comparación con los niveles preindustriales, pero en realidad y lo más alarmante es que casi se aumentó 1 grado C de 1980 para acá. Por eso vemos ese comportamiento tendencial del incremento de la temperatura, particularmente de la onda de calor registrada que impacta directamente en el deshielo tanto en el Ártico como en el Antártico”, explica Jorge Villarreal, director de Política Climática en la Iniciativa Climática de México (ICM).

El nivel del mar también alcanzó máximos con un aumento medio de 4.62 milímetros al año entre 2013 y 2022, el doble que entre 1993 y 2002.

Asimismo, se registraron temperaturas récord en los océanos, a donde va a parar alrededor de 90% del calor atrapado en la Tierra por los GEI, un hecho que afecta al derretimiento de los glaciares marinos ubicados, sobre todo, en las zonas polares y en las costas de Alaska (Estados Unidos).

El posible impacto, señala Villarreal, es que vamos hacia un incremento de la temperatura a finales de siglo de entre 2.4 y 2.7 grados C, lo que tendrá impacto directo en el deshielo. “Incluso si rebasamos los 3 grados y llegamos a 4 grados C de incremento de la temperatura, prácticamente estaremos sin hielo para 2060”, dice.

La predicción más actual por parte del Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU dice que 1.5 grados C los vamos a rebasar por ahí de 2030, “pero todavía estamos a tiempo para poder apurarnos e implementar medidas de mitigación de GEI lo más ambiciosas posibles para no llegar a escenarios catastróficos”, indica el experto.

Orígenes

Las causas del deshielo glaciar son las emisiones de CO2: la concentración atmosférica de dióxido de carbono y otros GEI derivados de la industria, el transporte, la deforestación o la quema de combustibles fósiles, entre otras actividades del ser humano, hacen que el planeta se recaliente y se fundan los glaciares.

“El derretimiento de los polos está completamente asociado a causas antropogénicas, es decir, la causa es el ser humano: cada año incrementamos el consumo de combustibles fósiles sin que podamos reducir la intensidad de carbono. En otras palabras, no logramos ser más eficientes y penetrar en la energía renovable en vez de combustibles fósiles para la generación eléctrica y para el transporte. Además, hemos reducido la cobertura forestal global, lo que también impacta en las reservas de captura de carbono natural como son los bosques, las selvas, los sistemas naturales, que pueden capturar ese carbono”, indica Villarreal.

Solo por citar un ejemplo, agrega, la Amazonía, uno de los bosques tropicales más grandes del planeta, hoy emite másGEI por la deforestación que lo que captura.

Consecuencias

“Para los glaciares, la partida ya está perdida”, advierte al respecto Petteri Taalas, secretario general de la OMM. “La concentración de CO2 ya es muy alta y es probable que el aumento del nivel del mar continúe durante miles de años”, dice.

En los Alpes suizos “el verano pasado perdimos 6.2% de la masa glaciar, la cantidad más alta desde que hay registros. Esto es grave”, agrega. Explica que la desaparición de los glaciares limitaría el suministro de agua dulce para los seres humanos y para la agricultura; y también perjudicaría las conexiones de transporte si los ríos se vuelven menos navegables.

Desde 1970 los glaciares han perdido cerca de 30 metros de espesor. En Europa los Alpes batieron récord de derretimiento de los glaciares debido a una combinación de poca nieve invernal, una intrusión de polvo sahariano en marzo de 2022 y olas de calor entre mayo y principios de septiembre.

Tienen una serie de impactos graves, indica al respecto Villarreal. No solamente en la flora y la fauna, sino también en el incremento del nivel del mar a nivel global. “También es muy importante resaltar que el deshielo impacta en la cobertura de agua y por lo tanto en la captura de calor oceánica, es decir, mientras más extensión de agua tengas y menos extensión territorial (incluyendo los hielos) más incremento del potencial de captura de calor van a tener los océanos y por lo tanto la Tierra guardará más calor, además de que se modifican las corrientes internas tanto frías como calientes dentro de los diversos sistemas oceánicos”, explica.

¿Qué hacer?

A pesar de las malas noticias, la OMM afirma que hay motivos de optimismo. Señala que los medios para luchar contra el cambio climático son cada vez más accesibles, ya que la energía verde es más barata que los combustibles fósiles y el mundo desarrolla mejores métodos de mitigación.

“En el mejor de los casos podríamos alcanzar un calentamiento de 1.5 grados C, que sería lo mejor para el bienestar de la humanidad, la biosfera y la economía internacional. En contraste con los líderes mundiales de hace diez años, ahora prácticamente todos hablan del cambio climático como un problema grave y los países han empezado a actuar”, indica Taalas.

Al respecto, Villarreal puntualiza que para afrontar la problemática se requiere de políticas para reducir emisiones principalmente en los sectores energéticos, de electricidad y de transporte a nivel global y en México.

De forma individual, dice, “hay que saber que hay algunas acciones que puedes llevar a cabo”. La primera es hacer más eficiente tu consumo de luz en casa y pugnar con los tomadores de decisión que tu consumo principalmente provenga de energía renovable —sería excelente si se pudiera instalar un techo solar—; por otra parte, si tienes auto lo ideal es dejarlo y usar el transporte público, moverse en transporte no motorizado; pero también nuevamente pedirle a nuestras autoridades que tengamos sistemas de transporte público masivos seguros, dignos e interconectados entre sí; la tercera acción, dice, es consumir local y responsablemente, ya que esas acciones reducen emisiones.

“El cambio climático es un problema muy grave y estamos en la raya de cruzar un umbral de no retorno. Necesitamos acciones públicas e individuales ahora”, finaliza.

Fuente:  Martha Mejía en @VertigoPolitico