Este milenario cultivo se encuentra entre los agroalimentos de mayor riesgo ante el calentamiento global debido a las condicionantes climáticas que favorecen su producción y que impactan en su disponibilidad sabor y calidad.
Esta fue una de las conclusiones en el conversatorio virtual entre Iniciativa Climática de México ICM y Café Punta del Cielo.
Los factores que ya inciden en este insumo del campo mexicano se relacionan con el deterioro del suelo así como cambios radicales del clima y en lluvias en zonas productoras por lo que el llamado a toda la cadena de suministro es a aplicar métodos sustentables desde su producción hasta su consumo.
También sensibilizaron a consumidores y productores a mitigar el aumento de la temperatura del planeta para que ésta se mantenga por debajo de 1.5 C.
Pablo González Cid CEO de Café Punta del Ciel señaló que la pérdida de suelos fértiles es uno de los grandes problemas que provoca el cambio climático para el café por ello la implementación de iniciativas responsables que den prioridad a prácticas agrícolas sostenibles para la producción del cultivo.
En tanto Mariana Díaz coordinadora de la Contribución Determinada a Nivel Nacional desde Sociedad Civil de Iniciativa Climática de México instó a aplicar la sustentabilidad en la industria agroalimentaria porque aseguró que la más mínima variación en la cadena productiva altera el cultivo del café.
24 horas/Emanuel Mendoza