Acuerdo de la CRE frena transición energética: ONGs

Con los cambios se estaría haciendo creer al mundo que nuestro país incrementa el porcentaje de energías renovables, advierten.

Diferentes ONGs expresaron su preocupación por el reciente proyecto presentado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la regulación de la energía libre de combustibles, en el que se considera los ciclos combinados como energía limpia.

 

El pasado 23 de mayo, la CRE turnó a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto para modificar la regulación en materia de cogeneración y los criterios de energía libre de combustible, solicitando la exención del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR).

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México, Iniciativa Climática de México (ICM) y Nuestro Futuro señalaron que a través de dicha acción, se busca modificar la regulación y las definiciones de lo que se considera energía limpia.

Con la modificación se incluye en la categoría de energías limpias procesos y combustibles que producen contaminantes, los cuales no solo representan riesgos para la salud de la población mexicana, sino que también contribuyen al calentamiento global.

En un comunicado, añadieron que con los cambios propuestos se estaría haciendo creer al mundo que nuestro país incrementa el porcentaje de energías renovables en nuestra matriz energética cuando en realidad no lo hace.

Añadió que La Ley de Transición Energética obliga a alcanzar un objetivo del 35 por ciento de energías renovables para 2024, sin embargo, la suspensión de las subastas a largo plazo en 2018 y las modificaciones de las normas de despacho que favorecen a los combustibles fósiles en vez de favorecer a las energías renovables, obstaculizan la consecución de este objetivo.

«Este nuevo acuerdo propuesto por la CRE no añadirá ni un sólo megavatio de capacidad de energías renovables a nuestra matriz eléctrica ni reducirá ni una sola tonelada de bióxido de carbono para avanzar con el cumplimiento de las metas prometidas por México en la última COP», acusaron.
Como otro punto a considerar, las ONGs dijeron que la aplicación de este acuerdo frena la transición energética en el sector eléctrico en México y viola el derecho humano a un medio ambiente sano en su vertiente de clima seguro, habitable y sostenible, así como diversos derechos fundamentales como a la salud, alimentación, agua, vida digna.

​»Aceptar que se aplique este decreto significa comprometer los derechos de las generaciones presentes y también de las futuras», por lo que hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ordene que no se publique este Acuerdo y solicite mayores aclaraciones e información a los equipos de la Sener, la CFE y la CRE.

«Creemos que es esencial asegurar la transparencia y la alineación con el compromiso de México hacia una transición energética justa, responsable y sostenible, preservando nuestras alianzas internacionales», finalizaron.

Yeshua Ordaz
Fuente: https://www.milenio.com/negocios/acuerdo-de-la-cre-frena-transicion-energetica-ongs