El análisis precisó que, entre 1970 y el 2013, los principales eventos de desastre que impactaron la infraestructura carretera tuvieron que ver con inundaciones (518 casos), deslizamientos (380), lluvias (277), vendavales (237) y tempestad (234).
“Los registros de inundación se refieren a las afectaciones de carreteras y puentes por desbordamiento de ríos o escurrimientos superficiales que obstruyeron parcial o totalmente las vías. Estas inundaciones fueron productos de lluvias intensas o de huracanes”.
En el reporte se acotó que de acuerdo con datos del Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) “los fenómenos hidrometeorológicos son los que más han impactado la infraestructura del transporte, por lo que habrá que tomarlos con especial interés en los temas de adaptación al cambio climático”.
Los ciclones y huracanes también son los que más impacto socioeconómico en general tienen en México ya el 99% de las afectaciones, presentadas entre el 2000 y el 2015, fueron a causa de los fenómenos hidrometeorológicos, cuyo costo de reparación fue de 108,057 millones de pesos, mientras que los fenómenos geológicos tuvieron una representación del 1% con 1,587 millones.
En este contexto, el informe aseveró que se debe planear hacia el futuro, en cuanto a infraestructura carretera se refiere, con base en la proyección de impactos futuros importantes de huracanes y ciclones.
fuente; El Economista: politica@eleconomista.mx https://www.eleconomista.com.mx/politica/Cambio-climatico-costara-hasta-3.2-del-PIB-a-Mexico-en-2050-20231027-0008.html