El proceso de como las juventudes aportan a las cumbres climáticas globales
Hace unos años tuve la fortuna de participar en la COY14 en Córdoba Argentina, recordando lo provechoso y nutritivo que fue aquel evento, ahora en el 2023 fui parte de la LCOY en la ciudad de México, llevado a cabo los días 22, 23 y 24 de agosto, organizado por las organizaciones juveniles, Reacciona A.C. Legaya y Soema.
La LCOY o Local Conference of Youth, es una cumbre climática bajo YOUNGO, la afiliación juvenil oficial de la UNFCCC. Esta cumbre busca propiciar un espacio para educar, empoderar y articular a la juventud, con el fin de poder aportar a las conferencias internacionales en materia de cambio climático. Es una versión nacional de la RCOY, la conferencia regional, que este caso es de Latinoamérica y el Caribe; para luego culminar en la COY (Conference of Youth), evento juvenil previo a la conferencia de las partes, la COP
Al evento acudieron jóvenes de distintos estados del país, incluyendo representantes de comunidades campesinas y de la diversidad sexual. Se realizaron conferencias híbridas, networking y mesas de trabajo, en las cuales colaboré para empezar a moldear y proponer un posicionamiento en común, que representará a México respecto a los ejes temáticos que a continuación se exponen en la RCOY.
- Pérdidas y Daños
- Soluciones Basadas en Naturaleza
- Gobernanza Climática
- Aporte de las juventudes a las NDCs
- Defensa de la tierra indígena para combatir el cambio climático
- Acuerdo de Escazú
Yo colaboré en la Mesa de Pérdidas y Daños. Adicionalmente, el último día del evento, algunas juventudes, tuvieron la oportunidad de impulsar algunas propuestas generadas en dichas mesas de trabajo en un ejercicio de cabildeo, donde pudieron reunirse con representantes legislativos en la Cámara de Diputados de San Lázaro, CDMX.
A continuación, algunos puntos clave para adentrarnos a cada eje temático, abordado en la LCOY MX 2023.
Pérdidas y Daños:
Estos son los efectos negativos económicos y no económicos que el cambio climático está ya provocando y que se irán incrementando con el aumento del calentamiento global. En la COP19, en Varsovía Polonia, se estableció el Warsaw International Mechanism (WIM), que pretende promover el conocimiento y entendimiento de la administración de la gestión de riesgos a nivel teórico.
Fue hasta la Conferencia Climática de Egipto, COP27, donde destacaron las discusiones sobre pérdidas y daños. En esta conferencia se hizo hincapié en que, si las naciones ricas son las principales emisoras de gases de efecto invernadero, deben compensar a las naciones más afectadas por desastres climáticos, que son quienes menos han contribuido al problema.
Un estudio estima que las pérdidas y daños por fenómenos climáticos anormales podrían alcanzar en el 2030 entre 290 y 580 miles de millones de dólares. ¿Y quién debería de pagar todas estas pérdidas, de las cuales muchas son irrecuperables? Debemos suponer que el norte global…
Soluciones Basadas en Naturaleza
Son las soluciones que utilizan atributos, procesos y componentes naturales para abordar los problemas socioambientales y se conocen como Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS por sus siglas en inglés), que principalmente viran en la protección y restauración de los ecosistemas.
Las NBS son esenciales para recuperar áreas que han sido violentadas por mineras u otras industrias, sin embargo, el problema de las NBS radica en que dan pie a mucha ambigüedad y se pueden utilizar para proteger el estatus quo. Por ejemplo, la petrolera Shell, se jacta de gastar millones de dolares en soluciones basadas en la naturaleza, como reforestaciones para compensar “la demanda creciente de sus clientes” mientras se sigue dedicando a extraer y quemar combustibles fósiles.
Gobernanza Climática
Es un término que se refiere a las políticas, acuerdos, instituciones y acciones que se llevan a cabo distintos niveles ocupando herramientas importantes para abordar los desafíos del cambio climático:
- Acuerdos Internacionales
- Políticas Nacionales y Locales
- Instituciones y Organizaciones
- Participación Ciudadana
- Financiamiento Climático
- Monitorización y Transparencia
Desafíos de la Gobernanza Climática: A pesar de los avances, la falta de voluntad política, financiación insuficiente y la necesidad de una cooperación internacional más sólida, representan algunos desafios; esta es una oportunidad para las juventudes y diversas organizaciones activistas en trabajar para exigir en sus comunidades locales y a nivel internacional la implementación de acuerdos más ambiciosos y de obligar su cumplimiento.
Aporte de las Juventudes a las NDCs
La juventud desempeña un papel fundamental en la formulación y ejecución de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés). Ya que pueden actuar como agentes de cambio en sus comunidades locales y a nivel global. Su capacidad para movilizar a la comunidad para comunicar de manera efectiva los desafíos climáticos y las soluciones posibles puede ser fundamental para la implementación exitosa de las NDC.
Defensa de la tierra indígena para combatir el cambio climático
La defensa del territorio desempeña un papel crítico en la lucha contra el cambio climático. Las comunidades indígenas, han sido guardianes de vastas extensiones de bosques, selvas, tundra y otros ecosistemas naturales durante generaciones. Estas áreas albergan una increíble biodiversidad y almacenan grandes cantidades de carbono.
Reconocer y respetar los derechos territoriales de las comunidades indígenas, es esencial para empoderarlas en la defensa de sus tierras y permitirles desempeñar un papel aún más activo en la mitigación y adaptación al cambio climático con el apoyo de las juventudes junto con otros elementos de la sociedad civil.
Acuerdo de Escazú
De acuerdo a la organización Global Witness durante la última década, han asesinado a un/a/e activista ambiental cada dos días y muchos de estos homicidios quedan impunes, siendo México el país más mortífero. Dadas estas cifras alarmantes es la importancia de implementar el Acuerdo de Escazú.
Objetivos del acuerdo:
- Garantizar el acceso a la información ambiental
- La participación pública en decisiones relacionadas con el medio ambiente
- El acceso a la justicia en cuestiones ambientales
Cabildeo
Como se mencionó anteriormente, la participación en el evento fue más allá de la discusión e intercambio de ideas, también sirvió de plataforma para impulsar algunas propuestas, pensamientos y preocupaciones comunes en la sesión de cabildeo legislativo. Los diferentes equipos participantes tuvieron la oportunidad de dialogar con diputados/as.
En ejemplo fue la reunión se te tuvo con el diputado Sergio Peñaloza, quien se destaca como activista afromexicano, donde se expuso la necesidad de la generación de un plan emergente sobre mitigación y adaptación al cambio climático, estrategias de educación en idiomas originarios, y la gestión adecuada de los residuos, teniendo como eje central la protección de las comunidades indígenas, afromexicanas y de sus ecosistemas circundantes. Esta reunión abrió camino a una serie de juntas que buscan poner estos temas en la agenda legislativa.
Conclusión
Dado que el cambio climático es un problema tan complejo, es de vital importancia reconocer este problema, discutir y exigir que se resuelvan los temas tratados, desde pérdidas y daños en favor del sur global hasta la defensa del territorio, para lograr una descarbonización justa del planeta lo más pronto posible y poder cumplir con nuestras metas climáticas.
Esto destaca el papel fundamental de las juventudes, quienes seremos afectadas por el cambio climático durante más tiempo, y tenemos el interés alineado de cuidar del planeta y de nuestro porvenir, además de que usualmente no nos encontramos motivadas por fines de conveniencia política y económica.
Es por esto que es tan importante una cumbre como la LCOY y las que les prosiguen, ya que dan voz a la juventud en medio de intereses políticos y económicos, siendo particularmente importante considerando, que la COP28 por acontecer, será en el estado petrolero totalitario de los Emiratos Árabes Unidos. Hay muchas formas de participar en la discusión climática, desde las cumbre locales y globales, hasta la organización comunitaria en tu colonia o localidad, no te quedes atrás, ¡esta es una lucha global que requiere acciones locales!
¡Muy buena entrada! Además de un excelente cierre.
En efecto, las LCOY, así como las Cumbres Climáticas Juveniles locales son excelentes formas de sumarse a la discusión de la política y la acción Climática, donde además se trabaja con los ejes y el lenguaje que solemos encontrar en los instrumentos de política y planeación a nivel municipal, estatal, nacional o internacional.
Y justo como concluye la entrada, participar en tu barrio o colonia, también es hacer acción Climática.
Qué gusto leer esta entrada.
¡Sigamos sembrando esperanza Climática!