Leonardo Beltrán,

Asesor senior Iniciativa Climática de México

leonardo.beltran@iniciativaclimatica.org

Durante los primeros 150 días de la gestión de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, hay dos hitos que podrían servir de plataforma para mostrar el liderazgo decidido de México en materia de cambio climático y poner a nuestro país en la ruta de la neutralidad de carbono: La participación de México en la COP29 y la actualización de la NDC para febrero 2025

Del 11 al 22 de noviembre de 2024 se llevará a cabo la 29 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) en la Ciudad de Baku en Azeirbaiyán y, en febrero de 2025 es la fecha límite para la entrega de la tercera actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) a la CMNUCC.

México en la COP29.

La participación de México al más alto nivel mandaría una serie de señales que apuntalarían no sólo el relanzamiento de la política climática, sino el impulso a varios de los puntos de su proyecto de nación para tener una República científica, con energía sustentable, próspera y conectada y que protege al medio ambiente y sus recursos naturales.

Si bien la nueva administración tendría escasos 50 días, la experiencia de Sheinbaum como miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) la ayudaría a tener una posición de negociación mucho más sólida, al tener el conocimiento técnico-científico de primera mano para señalar los retos y oportunidades de México y posiblemente agregar posiciones para impulsar los elementos clave que ayudarían a países emergentes y en desarrollo a adoptar esa mayor ambición contenida en el “Camino a la Misión 1.5° C” planteada por Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Brasil como presidentes de las COP 28, 29 y 30 respectivamente.

En la primera carta enviada a las Partes de la CMNUCC, la Presidencia de la COP29 enfatizó que las NDC podrían usarse como planes de inversión para materializar esa mayor ambición. Sheinbaum podría llevar a la COP29 sus planes de inversión en materia de transición energética con la potencial movilización de financiamiento para desarrollar los proyectos que la aceleren (energías renovables y eficiencia energética; electromovilidad; y gestión de residuos sólidos) que se incluyen en sus “100 pasos para la Transformación”.

En el punto 66 de este documento, señala que las energías renovables y la eficiencia energética serán una característica de su gobierno, [particularmente] con la construcción de plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, hidrógeno verde, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de viviendas y comercios.

En los puntos 77 y 88 se compromete a apoyar a las principales ciudades de México con sistemas eléctricos de transporte; y acelerar la electromovilidad. Y, en el punto 90, menciona la construcción de al menos 10 plantas de reciclaje de basura en las principales ciudades del país.

En materia institucional, Sheinbaum podría anunciar el fortalecimiento del gobierno corporativo de CFE y Pemex con la creación de un Director Corporativo de Sustentabilidad, con el propósito de elevar la importancia del tema en las decisiones corporativas y, con el mismo nivel jerárquico del resto de los directores corporativos para facilitar la interacción con sus pares y con responsabilidad ante la junta directiva de las empresas y sus comités. En el caso de CFE también se podría anunciar la creación de un comité de sustentabilidad. En materia operativa se podría anunciar que tanto CFE como Pemex adoptarían como objetivo llegar a emisiones netas cero en el 2040.

De esta manera, Sheinbaum podría aprovechar la plataforma que ofrece la COP29 a fin de que los 13,556 millones de dólares que planteó invertir en materia energética durante su sexenio pudieran multiplicarse por seis para triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética en México, y de paso, generar hasta un millón trescientos mil nuevos empleos. Naturalmente para dar seguimiento a los compromisos establecidos durante la COP29, México tendría que actualizar su NDC confirmando la mayor ambición y su trayectoria en el “Camino a la Misión 1.5° C”.

Actualización de la NDC en Febrero de 2025

Con la renovada participación de México en la CMNUCC, habiendo negociado los elementos necesarios para catalizar la movilización del capital financiero y técnico requerido para implementar una NDC más ambiciosa y en línea con el “Camino a la Misión 1.5°C”, México tendría poco más de tres meses para actualizar su NDC y presentarla en tiempo y forma.

De hecho, la sociedad civil desarrolló una propuesta para apoyar al gobierno e informar a la sociedad sobre las oportunidades que existen para reducir nuestras emisiones. En la NDC desde la sociedad civil se identifican oportunidades de mitigación para reducir hasta un 47% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2030 condicionado a contar con el apoyo financiero para llevarlas a cabo.

De esta manera, Sheinbaum podría relanzar su política climática “[haciendo] de México un ejemplo en el concierto de las naciones frente al cambio climático global” con planes de inversión y proyectos alineados con la Misión 1.5°C, aprovechar las oportunidades que ofrece la relocalización para impulsar el desarrollo regional a lo largo y ancho de nuestro país conforme a las fortalezas de cada estado, avanzando la visión de la nueva administración de tener una prosperidad compartida.

Scroll al inicio